El síndrome de Estocolmo.

Estuve viendo hoy en la Sexta el programa de “Planeta Finito”, hacían visita guiada por la capital sueca (por cierto, ya me lo he apuntado como viaje potencial). En una de las visitas, hacía el presentador referencia al origen del archiconocido “Síndrome de Estocolmo”, y la verdad que la historia es curiosilla. Resulta que en el banco  Sveriges Kreditbanken, allá por el año 1973, hubo un atraco tomando a los trabajadores como rehenes, que fueron retenidos durante 6 días. Cuando el cautiverio llegó a su fin, las cámaras de los medios de comunicación captaron la imagen de uno de los rehenes besando a uno de los captores; incluso las víctimas se negaron a declarar contra los delicuentes durante el proceso judicial.

Aquí están un par de enlaces por si queréis leer un poquito más sobre el tema:

Wikipedia

Snipermix

Me ha resultado muy interesante que, el ser humano y su mente, quizá para sobrellevar y adaptarse a una situación tan inesperada y extrema, llegue a identificarse con las causas y los objetivos de los que son sus captores. ¿Qué pasará por la mente de las personas en situaciones tan sumamente radicales?

A pesar de resultarme un tema muy atractivo, espero no experimentar de primera mano este fenómeno.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Curiosidades

2 Respuestas a “El síndrome de Estocolmo.

  1. lidix

    Siempre me ha llamado mucho la atencion el sindrome de Estocolmo. Es increible como de un sentimiento bueno, como es la empatia, segun la presion psicologica a la una persona se vea sometida puede llegar a convertirse en algo malo.Quiza no deberia llamarlo malo, porque no deja de ser una autoproteccion del cerebro, quiza en ciertas ocasiones el Horror es tan grande que la unica forma de sobrellevarlo es de esta manera. Por otro lado, yo me pregunto,¿donde acaba la autoproteccion psicologica y donde la comprension real de los motivos del otro, o la empatia o como se quiera llamar?En fin.., me parece muy interesante tu blog, un saludo!:D

  2. elantriswillsurvive

    Muchas gracias por tu comentario…espero que sigas visitándolo.La verdad es que hace ilusión. Nos vemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s